Imaginar la colonia,
Coleccionismo en Buenos Aires, 1810-1960

En 2021 la muestra Imaginar la colonia, trabajo el coleccionismo en Buenos Aires entre 1810 y 1960, año del Sesquicentenario.
De mis primeros trabajos en la Dirección de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación en el equipo de Valeria Keller, con la curaduría de Vanina Scocchera.



En 1960, a un siglo y medio de la Revolución de Mayo, Buenos Aires se presentaba como una capital moderna y pujante, que celebraba su emancipación como el inicio de una nación en pleno desarrollo. Considerar la Revolución de Mayo como punto de partida era inseparable de una mirada que inscribía a la colonia definitivamente en el pasado: era un orden político superado, pero también el origen de una identidad propia anclada en la herencia religiosa y civilizatoria. 

Imaginar la Colonia propone un recorrido por los discursos en torno a objetos religiosos, suntuarios y cotidianos que funcionan como testigos silenciosos de tiempos pretéritos. Atesorados por familias tradicionales como reliquias, cuya memoria se identificaba y confundía con la historia del país; coleccionados como recuerdos de un pasado hispánico romantizado; ofrecidos por los anticuarios como piezas de distinción, estos objetos con huyeron en el discurso patriótico e identitario construido por el Estado nacional durante los festejos del Sesquicentenario. Esta exposición repone el derrotero de esos sentidos simbólicos y su impacto en la sociedad de hace seis décadas.

You may also like

Back to Top